Verdinas con Almejas y Gambones

Ingredientes:

  • 400gr de verdinas
  • 300gr de almejas
  • 4 gambones
  • 2 dientes de ajo
  • Una pimienta cayena
  • Media cebolla dulce
  • Un pimiento verde italiano
  • Un tomate maduro
  • Medio vaso de vino ( unos 100ml)
  • Dos hojas de laurel

Elaboración:

Las verdinas son una variedad de alubias de Asturias. Antes solo las podíamos disfrutar en algunos restaurantes o al ir a Asturias, pero ahora se pueden comprar en bastantes tiendas gourmet o incluso por internet.

Para empezar lo mas importante es que no se nos olvide poner las verdinas a remojo la noche anterior con agua fría. Tiene que estar suficiente hidratadas para que queden tiernas.

Antes de cocinarlas, las aclaramos bien y las ponemos con dos hojas de laurel en la olla rápida. Añadimos agua fría  hasta cubrirlas (unos dos dedos por encima). Las dejamos cocer a fuego medio sin tapar.

Las tenemos que “asustar” tres veces. Esto significa que tenemos que parar la cocción tres veces y lo conseguimos añadiendo un chorrito de agua fría. Así se consigue que la piel no se rompa y que la verdina permanezca entera.

Tapamos la olla y cuando suban las dos anillas las dejamos cocer 5 minutos. Apartamos del fuego, dejamos que la olla pierda la presión y  la abrimos. Si las alubias no están del todo tiernas, seguimos cociendo con la olla destapada hasta que lo estén. Si tenemos que agregar agua, que sea agua fría.

Lavamos las almejas poniéndolas en agua con sal unos 15 minutos y las aclaramos convenientemente revisamos si hay alguna rota o rajada y en ese caso las desechamos. Ponemos el vino en una cacerola, añadimos las almejas y tapamos. Cuando las almejas se abran apartamos del fuego.

En una cazuela agregamos aceite de oliva y los ajos laminados junto a la cayena, doramos y apartamos del fuego. Introducimos los gambones y les doramos vuelta y vuelta, hasta que se pongan rojitos y los sacamos. También sacamos el ajo y la cayena.

En ese mismo aceite pochamos la cebolla picadita y el pimiento. Cuando esté incorporamos el tomate  bien picado sin piel ni pepitas. Lo dejamos cocer un poco y ya podemos incorporar las alubias tiernas y el caldo de las almejas. Dejamos que siga cociendo a fuego medio hasta que espesen.

Por último incorporamos las almejas, los gambones y añadimos la sal.

Se deja unos minutos cociendo hasta que estén los gambones y a servir.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *