La pantxineta es un postre típico del País Vasco elaborado a base de hojaldre, almendra y un relleno de crema pastelera, arroz con leche, dulce de leche o como en este caso de una deliciosa crema de chocolate.
Ingredientes:
- Dos láminas de hojaldre redondas
- Un litro de leche
- Un poco de mantequilla (unos 15 gr)
- 90gr de maicena
- 150gr de azúcar
- Una rama de canela
- Tres trozos de cáscara de limón
- Cinco claras de huevo
- Una yema
- Una cucharada de Nescafé descafeinado
- Tres cucharaditas de chocolate Valor en polvo sin azúcar
- Una cucharada de brandy
- Almendras laminadas
- Azúcar glas
Elaboración:
El hojaldre se puede hacer en casa pero en esta ocasión he comprado dos láminas de hojaldre redondas.
Ponemos 850 ml de la leche a calentar en una cacerola con la rama de canela y la piel de limón y la mantequilla. Cuando está a punto de hervir la apartamos del fuego y ponemos la tapadera. Lo dejamos para que vaya cogiendo sabor la leche.
En un bol mezclamos bien el resto de la leche, el azúcar, la claras de huevo, la maicena, el café y el cacao. Incorporamos la mezcla a la cacerola colándolo para deshacer los posibles grumos.
Lo volvemos a poner en el fuego hasta que empiece a hervir, entonces lo separamos y seguimos removiendo. Volvemos a ponerlo a fuego suave sin dejar de remover hasta que veamos que está bastante espeso. Si queda algún grumo lo pasamos de nuevo por el colador.
Lo vertemos en un bol y dejamos que se enfríe. Se puede hacer de un día para otro. Yo lo meto al frigo y al día siguiente monto la pantxineta.
En la bandeja multiusos del horno colocamos papel de horno y extendemos la masa de hojaldre pintamos el borde con huevo teniendo cuidado de no pintar el papel de cocina. Colocamos la mezcla sobre en el hojaldre y cubrimos con la otra lámina. La sellamos con los dedos o bien con un tenedor como una empanadilla. La untamos con huevo batido y colocamos encima la almendra laminada.
Para pintan el hojaldre mezclamos la yema de huevo con un poquito de agua y lo batimos.
Introducimos al horno en la primera grada 5 minutos a 200ºC y unos 30/35 minutos a 180º C. Si es necesario, los últimos 5/10 minutos la subimos a la segunda o tercera grada, depende del horno. Tiene que quedar bien doradita.
Una vez fuera la decoramos con azúcar glas utilizando un colador para tamizar.
Se puede rellenar con más cosas como dulce de leche en este caso habría que poner menos cantidad de relleno a la ya que empalaga bastante. También se puede hacer sin añadir café y cacao y queda muy bien añadiendo un poco de agua de azahar a la crema pastelera.