La ensaladilla rusa, también llamada ensalada Olivier en honor al famoso chef que la creo Lucien Oliver, tiene su origen hacia el año 1860. El Sr. Olivier murió muy joven y se llevó el secreto de la receta a la tumba. Hay varias investigaciones que estudian la composición de la receta original y si estáis interesados podéis leer este enlace
Hay muchos tipos de ensaladilla, tantas como familias. Es más, cada cocinero suele tener varias versiones, en función de los gustos de los comensales e incluso de los ingredientes que tenga a su disposición. Cada uno la hacemos a nuestra manera y todas están riquísimas. Esta, que os propongo hoy, es una ensaladilla normal, pero con el toque de la salsa tártara. Os animo a que la probéis. En casa nos gusta mucho.
Ingredientes:
- ½ kilo de ensaladilla congelada (patata, guisantes, judía verde y zanahoria)
- 5 huevos duros
- Una lata de atún en aceite de oliva
- Una lata de maíz pequeña
- Una lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa
- 3 cucharaditas de alcaparras
- 12 pepinillo pequeños
- Una cebolleta fresca
- Unas ramas de perejil
- Mayonesa
Para adornar:
- Un huevo duro cortado en finas rodajas
- 3 aceitunas cortadas por la mitad
- Un pimiento de piquillo cortado en tiras a la larga
- 3 espárragos partidos a lo largo
Elaboración:
Hacemos los huevos duros poniéndolos en un cazo con agua y un poco de sal, dejando cocer durante ocho minutos.
Cocemos la verdura unos 5 minutos; hasta que la zanahoria esté tierna, sin que se deshaga la patata y reservamos. Yo suelo hacer la ensaladilla con las bolsas de ensaladilla congeladas. Es muy práctico y en solo unos minutos está. Sin pelar ni picar.
Pelamos y aplastamos los huevos con un tenedor, picamos las alcaparras, los pepinillos, las aceitunas, la cebolleta y el perejil. Desmenuzamos el bonito y añadimos la lata de maíz. Aliñamos con mayonesa, aceite de oliva virgen y un poco de salsa Perrins.
Normalmente suelo comprar las aceitunas a granel, está más ricas. También podemos hacer la mayonesa casera. Pero hoy tenía prisa y la he utilizado de bote.
Por último se coloca un poco de mayonesa por encima, se extiende bien con una ladrona y luego se adorna. Cada uno a su manera.