Codillo con berza y patatas: un plato único sencillo, completo y muy nutritivo. Me gusta prepararlo sobre todo los fines de semana, cuando hace frio.
Ingredientes:
- Un codillo precocinado de 1,5 Kg
- Una morcilla
- Una berza
- 4 patatas
- 3 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- 12 granos de pimienta
Elaboración:
Ponemos el codillo en la olla con una hoja de laurel y unos granos de pimienta y lo cubrimos con agua. Tema importante: no le ponemos sal porque el codillo ya la lleva. Hay que dejar que suban las dos anillas y lo tenemos 20 minutos. Esperamos a que bajen y abrimos la olla. Sacamos el codillo y colamos el caldo para sacar las pimientas y el laurel. Cocemos la berza en el caldo hasta que esté tierna. Según la variedad (repollo, col rizada, col china, corazón de buey…) y el tamaño tardará más o menos. Esta vez, me quedó un poco pasada porque eran dos pequeñas berzas corazón de buey tiernísimas.
Sacamos la berza y la rehogamos con unos ajitos y añadimos la sal que sea necesaria.
Por último, cocemos las patatas en el mismo caldo hasta que estén tiernas.
Cuando sacamos las patatas incorporamos al caldo un poco de lluvia o de fideo cabellín, según prefiramos. Probamos el caldo, es probable que no tengamos que ponerle sal.
A mí me gusta ponerle a la sopa un huevo duro bien picadito o machacado con un tenedor y un poco de cebolla bien pochada. Le da un toque especial.
Si queremos, podemos acompañarlo con una morcilla de arroz. Hay que pincharla bien con un palillo y la ponemos a cocer a fuego lento cubierta de agua durante 20 minutos.
Colocamos el codillo troceado, la morcilla y las patatas en una fuente junto con la berza.
Otra opción es hacer un puré con las patatas; machacándolas con un tenedor o con un pasapurés mientras estén aún calientes, le incorporamos un poco de mantequilla al gusto y un huevo bien batido, removiendo muy bien para que se mezcle perfectamente. No hará falta sal, ya que hemos cocido las patatas en el caldo del codillo.
Si tenemos mucha prisa podemos cocer el codillo, hacer la sopa y comerlo con chucrut y el puré de patatas maggi.
Es un plato único ideal para estos días de invierno.