Choco con alcachofas

 

choco con alcachofas

El choco, también llamado jibia, es una sepia grande. Es un cefalópodo muy saludable porque aporta proteínas, minerales, vitamina B12  y  nada de grasa. Habita en fondos arenosos próximos a la costa y se alimenta de moluscos, crustáceos y de pequeños peces, con lo que tiene un gran sabor a mar.

Hoy tenían choco en la pescadería, no lo suelen tener a menudo y  aprovechando que había comprado unas alcachofas fantásticas he decidido hacer un guiso.

Ingredientes:

  • Un choco grande de un kilo y medio más o menos
  • Una cebolla dulce grande o dos pequeñas
  • Una hoja de laurel
  • 6 alcachofas

 

Elaboración:

Habitualmente, cuando compramos el choco, nos lo limpian y ya sólo tenemos que lavarlo y trocearlo. En esta ocasión, hasta me lo han cortado y les he pedido que me hicieran cuadraditos (de unos 4 cm) porque lo iba a guisar. Para freírlo o hacerlo a la plancha se corta en tiras. De todas maneras os paso un enlace donde se explica como limpiarlo.

Tenemos que tener en cuenta que, de ese kilo y medio de choco, nos vamos a quedar, después de limpiarlo, con un kilo aproximadamente. Si os resulta mucha cantidad, no os preocupéis porque lo que sobre se puede congelar para otro día.

Una vez preparado el choco, picamos la cebolla finita y la pochamos junto con una hoja de laurel. Limpiamos las alcachofas quitando todas las hojas duras, las partimos en rodajitas muy finas y las  incorporamos a la cebolla pochada y rehogamos. A continuación añadimos el choco  y un poco de agua unos 250ml. Tapamos la olla rápida, dejamos que suban los dos anillos y lo tenemos 7 minutos.  Al abrir la olla añadimos la sal.

Si no lo hacemos en la olla rápida tendremos que cocer el choco durante unos 25/35 minutos , hasta que esté tierno.

Está muy bueno acompañado de arroz blanco y también con patatas fritas en dadidos.

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *