Este es un guiso casero de aprovechamiento del rabo y costillas del cerdo, típico del Bierzo. Lo probamos por primera vez hace años, en Ponferrada. Fuimos a casa de unos amigos, que nos enseñaron un poco todo aquello y quedé encantada.
Antes era imposible hacerlo en casa ya que no teníamos la materia prima. Ahora lo podemos encontrar en el supermercado. Eso sí, hay que ir al Bierzo a conocer Ponferrada, las Medúlas, las pallozas… Merece la pena y además se come muy bien. Tierra de vino, manzanas, pimientos, castañas, cecina…. Y por supuesto del botillo que hoy nos ocupa.
Ingredientes:
- Un botillo de un kilo aproximadamente
- Una o dos patatas por persona
- Una berza grande
- Un chorizo
- Tres dientes de ajo
- Una cucharada de pimentón (opcional)
Elaboración:
Limpiamos y cortamos la berza la ponemos en la olla con 300 ml de agua, la sal y un chorrito de vinagre. Dejamos que suban las anillas de la presión y la tenemos a fuego mínimo 5 minutos. La apartamos del fuego y esperamos a que baje la presión. La escurrimos y reservamos.
Ponemos el botillo en una cazuela cubrimos con agua y lo tapamos. Lo tenemos cociendo 2 horas a fuego medio. Es muy importante que no hierva a borbotones, porque si lo hace, el botillo se abrirá y perderá parte de su jugosidad. Cuando falte media hora introducimos las patatas enteras o partidas por la mitad, según el tamaño.
En tanto, cortamos los ajos y rehogamos la berza. Se puede añadir pimentón para que adquiera ese sabor y color tan característico. Yo personalmente prefiero no ponerlo, ya que a mí me parece que el botillo y el chorizo tienen suficiente pimentón.
Cocemos a parte unos chorizos, en un cazo con agua. Dependiendo del número de comensales podemos cocer dos, tres o cuatro chorizos. Nosotros somos pocos en casa y yo no he cocido ninguno.
Se saca el botillo y se coloca en una fuente. Lo abrimos haciendo una cruz, se pone junto al chorizo y las patatas. En otra fuente colocamos la berza.
Es típico comerlo acompañado de unos pimientos rojos asados.
A mí me parece que le va muy bien completar el plato con una buena ensalada.