Botillo con berza y patatas

 

 

Botillo con berza y patatas

 

 

Este es un guiso casero de aprovechamiento del rabo y costillas del cerdo, típico del Bierzo. Lo probamos por primera vez hace años, en Ponferrada. Fuimos a casa de unos amigos, que nos enseñaron un poco todo aquello y quedé encantada.

Antes era imposible hacerlo en casa ya que no teníamos la materia prima. Ahora lo podemos encontrar en el  supermercado. Eso sí,  hay que ir al Bierzo a conocer Ponferrada, las Medúlas, las pallozas… Merece la pena y además se come muy bien. Tierra de vino, manzanas, pimientos, castañas, cecina…. Y por supuesto del botillo que hoy nos ocupa.

 

Ingredientes:

  • Un botillo de un kilo aproximadamente
  • Una o dos patatas por persona
  • Una berza grande
  • Un chorizo
  • Tres dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón (opcional)

 

Elaboración:

Limpiamos y cortamos la berza la ponemos  en la olla con 300 ml de agua, la sal y un chorrito de vinagre. Dejamos que suban las anillas de la presión y la tenemos a fuego mínimo 5 minutos.  La apartamos del fuego y esperamos a que baje la presión. La escurrimos y reservamos.

Ponemos el botillo en una cazuela cubrimos con agua y lo tapamos. Lo tenemos cociendo 2 horas a fuego medio. Es muy importante que no hierva a borbotones, porque si lo hace, el botillo se abrirá y perderá parte de su jugosidad.  Cuando falte media hora introducimos las patatas enteras o partidas por la mitad, según el tamaño.

En tanto, cortamos los ajos y rehogamos la berza. Se puede añadir  pimentón para que adquiera ese sabor y color tan característico. Yo personalmente prefiero no ponerlo,  ya que a mí me parece que el botillo y el chorizo tienen suficiente pimentón.

Cocemos a parte unos chorizos, en un cazo con agua. Dependiendo del número de comensales podemos cocer dos, tres o cuatro chorizos. Nosotros somos pocos en casa y yo no he cocido ninguno.

Se saca el botillo y se coloca en una fuente. Lo abrimos haciendo una cruz, se pone junto al chorizo y las patatas. En otra fuente colocamos la berza.

Es típico comerlo acompañado de unos pimientos rojos asados.

A mí me parece que le va muy bien completar el plato con  una buena ensalada.

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *