El arroz con bogavante es uno de mis platos preferidos desde siempre. Después de hacer muchas pruebas me quedo con esta receta . Sale genial.
Esta vez he utilizado gambas sin pelar, aprovechando unas que tenía de las navidades, pero es mejor que utilicéis gambas peladas.
Aquí tenéis la receta para 4 comensales
- Dos bogavantes
- 400 gr de gamba pelada congelada (280 gr sin congelar)
- 400 gr de arroz 1650 ml de caldo de rape
- Un pimiento rojo
- Una cebolla dulce mediana
- 200 gr de tomate frito triturado
- Un diente de ajo
- Dos cucharadas de coñac
- Una bolsa de azafrán triturado
- perejil picado
- Dos cayenas
El caldo de rape lo preparamos con antelación utilizado cabeza y huesos de rape. Podéis mezclar el caldo de rape con caldo de cocer marisco.
Se parten los bogavantes por la mitad y se cascan las patas reservando todo el jugo que sueltan.
Ponemos aceite en un cacerola se marean las cayenas y se retiran. A continuación se introducen por turno los bogavantes bien escurridos hasta que se pongan rojos. Hay que tener cuidado porque pueden saltar. Se sacan y se parten de nuevo por la mitad separando media cabeza y media cola.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo picados cuando la cebolla esté trasparente se añade el pimiento rojo picado,cuando esté hecho se incorpora el tomate frito y cuando se ponga de color ocre se añade el coñac, se deja que se evapore el alcohol y se tritura todo.
Añadimos las gambas peladas y se sofríen y luego el arroz y por fin el caldo de rape caliente y los bogavantes con todo el caldito que han soltado.
Lo probamos y rectifica de sal.
Cuando hierva se añade el azafrán y cuando lleva un rato hirviendo el perejil picado.
Tiempo de cocción 18 minutos hirviendo y 2 reposando tapado con un trapo limpio.