Almejas a la Marinera

Las almejas a la marinera, un plato tradicional y sencillo que no puede faltar en nuestro repertorio gastronómico. Las almejas son ricas en vitaminas del grupo B,  yodo,  magnesio y contienen proteínas de alta calidad, sin ningún aporte de grasa. Favorecen la regeneración celular y aportan gran cantidad de hierro.  Son altamente recomendables para la dieta de  todos y en particular para las personas  que practican deporte.

Hay diversas variedades de almejas, la fina o de Carril , la babosa , la rubia y la japónica. Las tres primeras son autóctonas de Galicia. Las más ricas son la fina y la babosa.

Ingredientes:

  • Un kilo de almejas
  • Una cebolla grande
  • Tres tomates maduros medianos
  • Uno o dos dientes de ajo
  • Un vaso de vino blanco
  • Sal, perejil y una cucharada de azúcar

 

Elaboración:

Es importante limpiar bien las almejas, para eso las lavamos bien y las introducimos en un bol de agua con bastante sal gorda y las dejamos reposar en el frigorífico durante. Si observamos alguna almeja rota hay que desecharla, al igual que si vemos alguna abierta que al tocarla no se cierra. Hoy en día, las almejas vienen muy limpias, pero aún así hay que  hacerlo. En cualquier caso, lo importante es que sean muy frescas.

Poner aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla finamente picada. Cuando empiece a dorarse añadir los tomates pelados y sin pepitas cortados en dados pequeños. Majar los dientes de ajo y añadir el perejil picado. Echar en el sofrito y dar una vuelta sin que se queme. Añadir las almejas, sal, azúcar y el vino blanco. Cocer a fuego lento durante 15 minutos.

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *